SISTEMA EDUCATIVO
POR: Felipe Pérez
Mamani
INTRODUCCCIÓN.
Durante mucho tiempo, el Sistema
Educativo, tiene dependencia del Sistema Político del momento, por ello también
obedece a diferentes “Tendencias
Educativas” del
momento.
La realidad, en Latinoamérica es
un ejemplo, que actualmente
todavía existe secuelas de la dependencia cultural y social.
DESARROLLO.
El Sistema Educativo, corresponde
estrictamente de la línea Política implementada en una región o en un país
determinado.
En nuestro país, en diferente épocas de
la Colonia y de la República se constata, los mecanismos de “control social” de
acuerdo a los intereses de la dominación española fundamentalmente. Por otro
lado, la globalización también ha determinado la tendencia de dominación
social, según los propósitos, de las transnacionales.
En actualidad, los cambios implementados
como reformas educativas, han fracasado por mala planificación, no acorde a la
realidad y principalmente, no tener un consenso social, con diferentes
actores sociales; fundamentalmente con la clase mayoría. Porque, las
necesidades básicas de un
contexto regional y del país, no se ha podido entender su realidad.
El Sistema Educativo, está en estricta
relación con el núcleo familiar, clase social y contexto regional; aún
exista, una estructura determinada a nivel nacional. Por lo que, depende de la
aplicación de una corriente de Reforma Educativa.
CONCLUSIÓN.
Una persona, como miembro de una familia
y de una sociedad, depende del contexto de la cultura y del sistema político de
control social; por lo que su accionar está limitado por factores externos e
internos a la misma persona. Por otro lado, el “Sistema Educativo”implementado
fundamentalmente diseña la
actitud de la persona.
BIBLIOGRAFÍA.
Ley Educativa No 070.
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