lunes, 17 de diciembre de 2012

EL RETORNO DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO


EL RETORNO  DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Paulina Perla Aronson
Por: Felipe Pérez M.
La concepción educativa, enfoca desde diferentes  ángulos de experiencia estructural de la política, económica y social; fundamentalmente con estrecha   ligación  entre educación y las diversas esferas  sociales concernientes a la producción y el trabajo.
La situación del Estado y la Sociedad, respecto a la planificación, organización  y ejecución de planes y proyectos educativos, en algunos casos no corresponde  a la realidad de una región, ni mucho menos al contexto; fundamentalmente en sectores de mayor necesidad de cambio social.
El análisis es importante por la importancia de la teoría de capital humano, entre la relación de las prioridades educativas y  las relaciones sociales ligadas a la producción. Por ello el concepto de la educación constituye fundamental. Entonces educar significaba “dotar a los trabajadores de certidumbre que les proporcionaban posibilidades de desarrollo laboral y elevación de los ingresos”.
La educación en una estructura social determinada  “status”  a alcanzar, cuando se afronta aposiciones superiores en la estructura ocupacional.
La Persona consigo mismo representa, contexto de la cultura, sistema de economía y la realidad política  que estructura su campo de acción; por ello  “en las décadas del cincuenta y sesenta, modificar las currículos implicaban hacerlas más prácticas, menos académicas y más acordes a las habilidades de los distintos oficios y profesiones”.
El constante cambio social, modifica también la estructura de interés de producción, por ello la educación cumple función de adaptabilidad de los intereses sociales, equivalente a la igualdad de status funcional vocacional y la relacional social de estructura social.
En actualidad “la sociedad se estructura en torno a las tecnologías de la información, las cuales transforman la sociedad en el sentido de una alteración de la fuentes de crecimiento económico y de las relaciones sociales y de poder”, por ello la educación debe reestructurar la currículas educativas acorde a la realidad social y avance de la ciencia.
La formación de los recursos humanos, siempre debe ser acorde a las necesidades de contexto social, desarrollo tecnológico y científico, contemplada los propósitos y fines del estado y de la sociedad.

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