EL
RETORNO DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Paulina
Perla Aronson
Por: Felipe Pérez M.
La concepción educativa, enfoca desde
diferentes ángulos de experiencia
estructural de la política, económica y social; fundamentalmente con
estrecha ligación entre educación y las diversas esferas sociales concernientes a la producción y el
trabajo.
La situación del Estado y la
Sociedad, respecto a la planificación, organización y ejecución de planes y proyectos educativos,
en algunos casos no corresponde a la realidad
de una región, ni mucho menos al contexto; fundamentalmente en sectores de
mayor necesidad de cambio social.
El análisis es importante por la
importancia de la teoría de capital humano, entre la relación de las
prioridades educativas y las relaciones
sociales ligadas a la producción. Por ello el concepto de la educación
constituye fundamental. Entonces educar significaba “dotar a los trabajadores
de certidumbre que les proporcionaban
posibilidades de desarrollo laboral y elevación de los ingresos”.
La educación en una estructura social
determinada “status” a alcanzar, cuando se afronta aposiciones
superiores en la estructura ocupacional.
La Persona consigo mismo representa,
contexto de la cultura, sistema de economía y la realidad política que estructura su campo de acción; por
ello “en las décadas del cincuenta y
sesenta, modificar las currículos implicaban hacerlas más prácticas, menos
académicas y más acordes a las habilidades de los distintos oficios y
profesiones”.
El constante cambio social, modifica
también la estructura de interés de producción, por ello la educación cumple
función de adaptabilidad de los intereses sociales, equivalente a la igualdad
de status funcional vocacional y la relacional social de estructura social.
En actualidad “la sociedad se
estructura en torno a las tecnologías de la información, las cuales transforman
la sociedad en el sentido de una alteración de la fuentes de crecimiento
económico y de las relaciones sociales y de poder”, por ello la educación debe
reestructurar la currículas educativas acorde a la realidad social y avance de
la ciencia.
La formación de los recursos humanos,
siempre debe ser acorde a las necesidades de contexto social, desarrollo
tecnológico y científico, contemplada los propósitos y fines del estado y de la
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario