lunes, 17 de diciembre de 2012

PRIMER COLOQUIO ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDADES EN LATINOAMÉRICA Y BOLIVIA.


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS – UMSA

CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  CEPIES – UMSA

DIPLOMADO EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA”

PRIMER COLOQUIO

ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDADES  EN LATINOAMÉRICA Y BOLIVIA.

INVITADOS ESPECIALES:
R.P. Dr. Thelián Argeo Corona Cortez
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA - USB

Dr. Enrique Richard
UNIVERSIDAD  CONVENIO “ANDRES BELLO”

Ing. José Murillo Pacheco Mg. Cs.
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE  SAN ANDRÉS

Ing.  Fernando Sanabria Camacho Mg. Cs.
DIRECTOP DE PSTGRADO CEPIES – UMSA
Ing. Flanklin Balta Mg. Cs. (en representación del Director)
SUBDIRECTOR DE POSTGRADO CEPIES - UMSA

Dr. Pablo Augusto Aranda Manrique
DOCENTE  DE POTSGRADO   CEPIES – UMSA
 SOCIEDAD, ESTADO Y UNIVERSIDAD 

PARTICIPANTES:
DIPLOMANTES  “DOCENCIA UNIVERSITARIA” – PARALELO “C” – II/2012




ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD
Por: Felipe Pérez M.

INTRODUCCIÓN:
Constante cambio en  la sociedad, y las necesidades sociales, en algunos casos estrictamente depende  de los  cambios filosóficos en la política, y de la estructura política.
 El estado  como aparato de control de recursos económico, en algunos casos  no siempre responde  a las necesidades  prioritarias de la sociedad.
 Por otro lado  la Universidad, siendo una base fundamental de las transformaciones sociales, científicas y tecnológicas, debe responder  a solucionar esas necesidades, según el contexto y demanda social, por ello es fundamental analizar la importancia de la interrelación que existe entre la Sociedad, Estado y Universidad.
DESARROLLO:
Según los estudios y análisis de interrelación de Sociedad, Estado y Universidad, “Bolivia, sólo se entiende desde Bolivia” 1, la particularidad  de estructura de estado, sociedad y niveles de  Estructura de Sistema  Educativo Plurinacional, es diferente a los demás países de Latinoamérica.
La educación, es el pilar fundamental del desarrollo de un  país y del contexto, si existe una planificación pertinente y acorde a la realidad del contexto, seguro que responde  a soluciones   demandas sociales.
La economía global de una Estado, está también ligada a la  una organización de la estructura política y de los controles estructurales de la economía. Donde la distribución de los recursos es acorde a las necesidades del contexto. Por ello los cambios, de los que planifican “la educación socio comunitario productivo, definen cómo va a ser  las Universidades”2.
Para planificar, organizar y ejecutar, las demandas sociales es importante detectar los problemas más prioritarios. Es similar en la Educación Universitaria, que está ligada a nivel primario, secundario y superior, en espacial. Por ello  existen “dos problemas fundamentales en la Educación Superior, que son: Primero, interno a la Universidad, que los alumnos en todos los niveles es mediocre. Segundo, externo a la Universidad, que es el Sistema de Acreditación, que sólo es una burocracia de trámite”.3
La Educación en todos los niveles, fundamentalmente, está directamente relacionada con la actividad docente, es decir, el papel del docente es fundamental en la educación, donde el profesionalismo de vocación  orienta, guía y facilita a los estudiantes redescubrir las potencialidades, habilidades , destrezas y actitudes. Por ello el “desempeño docente”, es fundamental en la interacción docente – estudiante en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Las investigaciones, en las actividades del docente universitario, son alarmantes, porque en algunos casos no existe “pertinencia académica”, ni mucho menos existe actualización acorde a las necesidades y avance de la ciencia y tecnología, por lo que “un docente no puede enseñar  lo que no sabe”4, quien lleva las consecuencias en su formación profesional son los estudiantes.
La visión de la Universidades, debe responder a las exigencias de la Sociedad y del Estado. La sociedad espera de las universidades, calidad de profesionales que deben cumplir solucionar las necesidades prioritarias, con ética y profesionalismo; mientras, el Estado, es la que planifica la distribución de los recursos económicos, de acuerdo a los proyectos de cada sector, región y de contexto. En especial, la universidad debe fomentar la investigación científica y tecnológica, acorde a las necesidades prioritarias de la sociedad, con los recursos económicos que reciba, del Estado.
La Universidad presenta diferentes problemas estructurales y de decisión, en todos los niveles ejecutiva, administrativa y de los recursos humanos en formación (estudiantes); inclusive existe problemas desde la “familia”, la estabilidad económica que afecta a los estudiantes e inclusive “los valores fundamentales”5, que determinan para elegir una carrera profesional pertinentemente con vocación.
Las Universidades Privadas, salen como respuesta a diferentes demandas sociales en la educación superior, donde  el Estado y la Universidad, deben cumplir ciertas reglas de juego, en búsqueda de la calidad educativa y no el “mercantilismo educativo”.
CONCLUSIÓN:
El Estado, Sociedad y Universidad, abre nuevas dimensiones de análisis de la estructura política, económica y social, referente a realidades de las Universidades a nivel Latinoamérica y de Bolivia.
Los diferentes problemas que afronta las universidades, deben ser reestructuradas de las  mismas universidades, con crítica y  autocrítica proactiva en beneficio de la sociedad, acorde  a la nueva visión del Estado Plurinacional  de Bolivia; Pero, necesariamente el Estado debe velar por la reforma estructural del país ligada a las transformaciones sociales y de las universidades, como base de cambio de desarrollo.
Actualmente, la sociedad se estructura en torno a las Tecnologías de la Información y de Comunicaciones (TICs), las cuales transforman  la sociedad, en el crecimiento económico, relaciones sociales y de poder, donde los paradigmas de las Políticas Educativas deben estar acorde a esa realidad.

1.       R.P. Dr. Thelián Argeo Corona Cortez
2.       Dr. Pablo Augusto Aranda Manrique
3.       Ing. José Murillo Pacheco Mg. Cs.
4.       Dr. Enrique Richard
5.       Ing.  Fraklin Balta  Mg. Cs.

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