GESTIÓN
LOCAL DEL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
Luis
Carrizo (editor)
Por: Felipe Pérez
M.
El programa MOST (Management of
Social Transformations) fue diseñado por la UNESCO como programa
intergubernamental de ciencias sociales para promover la investigación
internacional comparada y su incidencia en el campo de la formulación de
políticas sociales. Las investigaciones efectuadas por este programa podían
tener relevancia para diferentes áreas y de proyectos sociales fundamentalmente.
El propósito de este proyecto es crear
un puente entre las investigaciones y
decisión política, emergente de las necesidades sociales.
La gestión local del desarrollo,
tiene connotaciones fundamentalmente en las necesidades sociales, ligadas a las
políticas regionales y de contexto, en diferentes regiones, por ello el proceso
de investigación en programa MOST es relevante analizar y proponer las vías de
solución. Porque la sociedad actual, necesita las nuevas formas de interacción
entre los investigadores sociales y los conductores políticos que plantean las
nuevas formas de estructuras la política, y además, proyectos de solución a las demandas sociales del contexto y
región.
Las investigaciones sociales y
políticas deben ser siempre orientadas a objetivos de concretización
pertinente de las necesidades de
demandas sociales. Por ello, el programa MOST, ha tenido diferentes iniciativas
de análisis profundo, manteniendo sus objetivos de creación, trabajando en una estrategia de erradicación de la
pobreza.
El programa MOST, ha diseñado objeto
de construir capacidades para la investigación y el análisis de políticas,
desarrollar estrategias nacionales y planes de acción para la eliminación de la
pobreza y su implementación en diferentes
regiones.
Las investigaciones y la toma
decisiones de concreción, es el proceso más importante del programa MOST, en la
línea de investigaciones sociales
acordes a las políticas de actores relevantes en el contexto nacional o
regional.
Debe existir una nueva visión entre
la universidad y sociedad, como una voluntad institucional de incluir nuevas
currículos en el proceso de formación, aplicada a cambios constantes del mundo
real de la sociedad.
El conocimiento y la realidad, entre
investigación y acción, en las universidades deben reorientar y construir,
proyectos de transformación pertinente de la sociedad; como potencialidad
transformadora del conocimiento científico a través de las políticas, acorde a
las demandas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario