lunes, 17 de diciembre de 2012

GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA


GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
Luis Carrizo (editor)
Por: Felipe Pérez M.
El programa MOST (Management of Social Transformations) fue diseñado por la UNESCO como programa intergubernamental de ciencias sociales para promover la investigación internacional comparada y su incidencia en el campo de la formulación de políticas sociales. Las investigaciones efectuadas por este programa podían tener relevancia para diferentes áreas y de proyectos sociales fundamentalmente. El propósito  de este proyecto es crear un puente entre las investigaciones y  decisión política, emergente de las necesidades sociales.
La gestión local del desarrollo, tiene connotaciones fundamentalmente en las necesidades sociales, ligadas a las políticas regionales y de contexto, en diferentes regiones, por ello el proceso de investigación en programa MOST es relevante analizar y proponer las vías de solución. Porque la sociedad actual, necesita las nuevas formas de interacción entre los investigadores sociales y los conductores políticos que plantean las nuevas formas de estructuras la política, y además, proyectos de solución  a las demandas sociales del contexto y región.
Las investigaciones sociales y políticas deben ser siempre orientadas a objetivos de concretización pertinente  de las necesidades de demandas sociales. Por ello, el programa MOST, ha tenido diferentes iniciativas de análisis profundo, manteniendo sus objetivos de creación, trabajando  en una estrategia de erradicación de la pobreza.
El programa MOST, ha diseñado objeto de construir capacidades para la investigación y el análisis de políticas, desarrollar estrategias nacionales y planes de acción para la eliminación de la pobreza y su implementación  en diferentes regiones.
Las investigaciones y la toma decisiones de concreción, es el proceso más importante del programa MOST, en la línea de investigaciones  sociales acordes a las políticas de actores relevantes en el contexto nacional o regional.
Debe existir una nueva visión entre la universidad y sociedad, como una voluntad institucional de incluir nuevas currículos en el proceso de formación, aplicada a cambios constantes del mundo real de la sociedad.
El conocimiento y la realidad, entre investigación y acción, en las universidades deben reorientar y construir, proyectos de transformación pertinente de la sociedad; como potencialidad transformadora del conocimiento científico a través de las políticas, acorde a las demandas sociales.

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